Sacramento de la Confirmación

Es el sacramento que por el don del Espíritu Santo se fortalece y se completa la obra del Bautismo, se logra un arraigo más profundo a la filiación divina, y se une más íntimamente con la Iglesia, fortaleciéndose para ser testigo de Jesucristo, de palabra y obra. Por él es capaz de defender su fe y de transmitirla. A partir de la Confirmación nos convertimos en cristianos maduros y podremos llevar una vida cristiana más perfecta, más activa. Es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo. Junto al sacramento del Bautismo y la Eucaristía llamamos Sacramentos de la iniciación cristiana.

Preguntas frecuentes acerca de este sacramento:

Requisitos para la preparación al sacramento de la Confirmación

JÓVENES:

Edad: Mayores de 13 años (Si tienen 12 años se requiere una conversación con el sacerdote para ser aceptados en la preparación).

– Documentación a presentar en la Oficina parroquial: Certificado de nacimiento y bautismo

ADULTOS:

– Edad: A partir de los 18 años.

– Documentación a presentar en la Oficina parroquial: Certificado de nacimiento, bautismo y matrimonio según corresponda.

– Entrevista sacerdote: Se requiere previa conversación con el sacerdote para ver situaciones especiales (sin Bautismo, sin Primera Comunión, Convivencia, etc.) y ver los pasos a dar en el período de su preparación a la Confirmación.

Contacto:  secretaria@parroquialatinoamericana.cl

Tiempo de la preparación

JÓVENES:

– Duración: La preparación a la Confirmación durará dos años (2 periodos entre fechas cercanas a Semana Santa y Navidad)

– Fecha recepción del Sacramento: Habitualmente se realizará en el mes de diciembre del segundo año.

ADULTOS:

– Duración: La preparación a la Confirmación se realizará habitualmente entre fechas cercanas a Semana Santa y Navidad). Sólo un período.

– Fecha recepción del Sacramento: Habitualmente se realizará en el mes de diciembre.

Requisitos para ser padrino o madrina de confirmación

PARA JÓVENES Y ADULTOS:

– En el tiempo de preparación para la Confirmación han de escoger el padrino y/o la madrina según estimen. Podrá ser el mismo del Bautismo.

– Ser escogidos por el Joven o el Adulto que se va a Confirmar.

– Mayor de 16 años.

– Católico practicante, que lleve una vida consecuente con la fe y con la misión que va a asumir.

– Confirmado (Presentar sólo certificado de Confirmación o sólo de bautismo si en este viene inscrita la confirmación)

– Si es casado(a), ha de estarlo por la Iglesia (presentar libreta de matrimonio religioso).

– No puede ser padrino o madrina: El padre o la madre, el que profesa otra religión, el casado sólo por el civil o el que convive.